martes, 10 de diciembre de 2013

A modo de introducción...


Este blog nace con una vocación estrictamente colaboradora. Con frecuencia asistimos a eventos organizados por entidades sin ánimo de lucro de diferentes características, pero en muchas ocasiones con un mismo denominador común: la falta de profesionalidad en su organización y puesta en escena. Errores que muchas veces tienen su caldo de cultivo en el desconocimiento y en la férrea voluntad por hacer las cosas de forma voluntariosa y creyendo que no es necesario dejarse aconsejar por los profesionales en la materia. Gravísimo error.

Ello se debe, en buena parte, a esa vocación natural desprendida que posee cualquier ONG y, por ende, sus directivos. Sin embargo, ese desapego de sus cargos directivos no exime en modo alguno el hecho de la organización y puesta en escena de los eventos que la propia entidad organice se realicen desde la profesionalidad más absoluta.  En protocolo no sirve la buena voluntad, si ésta no va acompañada de buena dosis de profesionalidad. Cualquier acto, sea cual fuere, tiene que ajustarse a la norma, debe estructurarse y organizarse bien. 

 
Dispositivo para una ceremonia civil en un establecimiento hotelero de Asturias


Sólo así se preservará la marca de la entidad a la vez que lograremos fidelizar a nuestro público para sucesivas ediciones. Hay que cuidar hasta el más mínimo detalle por absurdo o rídiculo que nos parezca. Todo debe estar previsto. Incluso hasta lo más inesperado. Es la clave del éxito.

“EVENTOS, PROTOCOLO, Y COMUNICACIÓN PARA ONG’s” nace para ayudar; pretende poner ‘luz y taquígrafos’ en aquellos ejemplos cotidianos a los que cualquier asociación civica: cultural, social, o profesional se enfrentará un buen día de forma inesperada, y del que debe salir no sólo airosa, sino con la conciencia tranquila de haber realizado un trabajo bien hecho, ajustado a la norma, y, lo más importante, sin perder un ápice su condición de ONG. 

Hablaremos de los errores más comunes que comenten los miembros de las juntas directivas de estas entidades a la hora de organizar eventos; veremos cómo resolverlos sin descalabrar el presupuesto del propio acto que nos ocupa. También valoraremos cómo reconvertir un evento en un evento dinámico, ágil, eficiente y, sobre todo, entretenido. 

Abordaremos temas de prensa, de comunicación, de seguridad, de crtisis, de redes sociales, de marketing... En suma, pondremos al alcance del tejido asociativo aquellas herramientas útiles para convertir sus eventos en actos sencillos y cercanos. Situaciones tan cotidianas como la organización de una comida de trabajo, la puesta en escena de un festival benéfico, la inauguración de un local social, el envío de las tradicionales felicitaciones navideñas, la entrega de unos premios, o la organización de una rueda de prensa, por poner algunos ejemplos gráficos, son algunos actos a los que una gran parte de los directivos de estos colectivos se enfrentan cada día. ¿Qué hacer? ¿Cómo organizarlo para que todo se desarrolle bien? ¿Y si hay un imprevisto, cómo lo resolvemos? Son algunas de las muchas cuestiones que abordaremos e intentaremos dar respuesta. 

Materias como protocolo, seguridad, medios de comunicación, gestión de crisis siempre deben caminar de la mano. Es la clave del éxito ante cualquier imprevisto. Es también la mejor tarjeta de presentación ante cualquier evento sea de la condición que sea.

Javier Carnicer
Tal y como señala Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón, el protocolo no es ajeno al sentido común

Por ello, aplicando el sentido común dentro del protocolo de cualquier evento que organice una entidad sin ánimo de lucro, habremos logrado profesionalizar el propio evento por un lado, y, por otro, fidelizar a nuestros invitados, a la vez que habremos dado un paso importante en la consolidación de la marca de nuestra entidad, algo trascendental en un mundo tecnológico como el actual. 

Confío que os sintáis cómodos en este espacio. Estáis en vuestra casa. ¡Bienvenidos!

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