martes, 17 de diciembre de 2013

Felicitaciones de Navidad I Bases de datos y diseño de la felicitación



En la época navideña hay un gesto tan importante como trascendental para las entidades sin ánimo de lucro: las felicitaciones de Navidad. 

Enviar buenos deseos es comunicar y comunicar no deja de ser un modo de estar en contacto con los demás. Por eso resulta imprescindible para cualquier ONG hacer un envío masivo de felicitaciones. Es una manera directa y, en cierto modo, relativamente económica de ser visible ante los demás. Especialmente ante nuestros socios, y/o clientes; pero también antes los medios de comunicación y ante el resto de entidades de nuestra comunidad autónoma y, principalmente, de autoridades locales, provinciales (si las hay) autonómicas y nacionales. Pero de ello hablaremos más adelante. 

El proceso del envío de las felicitaciones de Navidad (como cualquier otro multi envio que debamos realizar desde nuestra entidad) requiere tiempo y meticulosidad. No se puede llevar a cabo con rapidez. Por tanto, es aconsejable, comenzar con tiempo suficiente para evitar contratiempos de última hora y reveses inesperados que pueden cambiar nuestros planes de forma abrupta. 

Base de datos de access
Antes de nada, es imprescindible disponer de una buena base de datos de contactos convenientemente actualizada y controlada. No nos serviría de nada una vasta base de datos que no tuviésemos actualizada ni renovada continuamente. Una aplicación de perfecta utilidad para esta tarea es Access, que se ha convertido en el líder de los gestores de las bases de datos. Su uso es fácil, y su utilidad y rendimiento para esta tarea resulta muy grandes. 

Partiendo de la base de que no es tarea fácil mantener actualizada una base de datos, una de las claves del éxito en cualquier evento pasa necesariamente por aquí. Dicho de otro modo, la puerta se abre en la base de datos; es aquí el comienzo de todo el proceso. Si de aquí ya partimos con errores, vamos acumulando puntos para obtener un importante desastre en la organización del acto que nos ocupa. Obviamente siempre habrá alguna hendidura por la que se nos intente colar algún despiste, pero debe ser en un porcentaje inferior a un cero por ciento.  Al menos conscientemente. Una base de datos actualizada es una herramienta de trabajo muy útil e imprescindible, de fácil manejo y, sobre todo, que nos ofrecerá infinidad de posibilidades si las combinamos con otras aplicaciones. De nada nos sirve este amplísimo abanico de posibilidades si nuestra base datos está anticuada y/o desactualizada. 

Para comenzar, es importante valorar si se envía la felicitación en formato de papel o en formato digital. Hasta hace poco tiempo, el envío digital estaba considerado como una forma inapropiada de envio en determinados estratos sociales. La vertiginosa evolución de la tecnología no sólo ha transformado el mundo y sus estructuras, sino también nuestra manera de pensar y entender la realidad. Por esta razón, ya no causa extrañeza el hecho de recibir –o enviar- una felicitación digital, anteponiéndola en el tradicional formato de papel. Aunque ambos formatos son compatibles y comparten sus nichos de mercado, ciertamente la tecnología se está posicionando en mejor lugar. 

En este aspecto también es importante hacer una valoración económica previa. Es necesario saber el coste que tiene la impresión de la felicitación, los sobres, y el franqueo, o envío a través de mensajería. La actual situación socio económica está obligando a que muchas entidades sin ánimo de lucro se inclinen por la segunda opción, debido a la disminución del precio si lo comparamos con la tradicional tarjeta navideña en formato papel. A cuyo precio (como decía lineas arriba) hay que sumar el coste del envío. 

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