martes, 24 de diciembre de 2013

Felicitaciones de Navidad II. ¿A quién? ¿Por qué?



En relación con las felicitaciones navideñas, una vez adoptada la decisión del formato, hay que seleccionar correctamente la lista de destinatarios. Pero es aquí en dónde hay que hacer una reflexión importante. La lista de destinatarios no puede ser reducida. Al contrario. 


Pero también es importante meditar muy seriamente acerca del contenido de la felicitación. No podemos hacer un diseño muy coloquial ni excesivamente infantil, pero tampoco podemos realizar una maquetación que se aleje por completo de la filosofía de nuestra entidad. La decisión más acertada es buscar el equilibrio entre la sobreiedad, la economía, el sentido común y el esppíritu de nuestra ONG. Todo lo que se aleje de estos cuatro pilares no tendrá sentido ni carecerá de lógica. Será, sencillamente, una manera burda de llamar la atención.  

Resulta frecuente comprobar cómo hay entidades que cometen gravísimos errores. En reiteradas ocasiones, por desconocimiento no envían felicitación a ciertas personalidades del panorama autonómico o nacional. Gravísimo error. Incluso no se llegan a enviar ninguna en un evidente afan usurero quer no conduce a ningún lugar. Las entidades sin ánimo de lucro, lógicamente, tienen que vigilar bien su estado económico; pero una cosa es eso, y otra muy diferente evidenciar unas demostraciones de ahorro desmesurado que no conducen a ningún buen puerto, salvo al de una imagen de la marca devaluada y decrépita. Pongamos un ejemplo práctico: el Presidente de una asociación de enfermos cuya naturaleza es exclusivamente autonómica. (De sobra es conocido por todos que hay entidades sin ánimo de lucro cuya naturaleza es nacional y otras, por el contrario, autonómica).  En este caso, a este señor, y en aplicación del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, yo le recomendaría que felicitara las Navidades a:
  • Sus Majestades los Reyes
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
  • Presidente del Gobierno
  • Presidente del Congreso
  • Presidente del Senado
  • Presidente del Tribunal Constitucional
  • Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribual Supremo
  • Presidente de la Comunidad Autónoma
  • Vicepresidenta del Gobierno
  • Ministra de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad
  • Presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma
  • Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma
  • Alcalde de la ciudad
  • Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Región o Zona
  • Consejeros de Gobierno de la Comunidad Autónoma (a todos)
  • Miembros de la Mesa de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma ( a todos)
  • Presidente y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma
  • Diputados y Senadores electos.
  • Presidente de la Diputación Provincial, Mancomunidad o Cabildo Insular (si lo hubiere)
  • Subdelegado del Gobierno (si lo hubiere)
  • Rector-es de la Universidad-es
  • Presidente de la Audiencia Provincial
  • Delegado de Defensa
  • Jefes de los Sectores Naval y Aéreo
  • Comandante Militar de la plaza
  • Representantes consulares extranjeros

A partir de este listado, lo lógico sería enviar felicitación a las principales entidades que aparecen reflejadas en la Agenda de la Comunicación de referencia.  ¿Por qué? Como regla general, en todos los portales de las comunidades autónomas suele publicarse una Guia de la Comunicación de la comunidad en cuestión, en la que aparecen los datos de los principales organismos oficiales de la comunidad distribuidos por diferentes sectores y/o materias: los organismos de la propia comunidad autónoma; los medios de comunicación; el parlamento autónomico: los órganos auxiliares de la comunidad autónoma; la Administración Periferica del Estado; mancomunidades y ayuntamientos: organizaciones políticas, sindicales y empresariales, administraciones judicial, militar y religiosa; puertos y navegación (si lo hubiere); educación; cultura; sanidad; empleo y formación; naturaleza; deportes; asociaciones y colegios profesionales. ¡Una excelente base de datos! 

Como se observa, tenemos un amplísimo abanico de contactos, amen de los que habitualmente manejemos en nuestro circulo diario, sin salir siquiera de nuestra propia comunidad autónoma para dar visibilidad a nuestra entidad. Pero esto siempre tenemos que hacerlo bajo el mismo  paraguas: el del sentido común. Si hemos decido enviar la invitación digital, tengamos en cuenta también varias cuestiones fundamentales a su vez:

Por un lado, resulta imprescindible respetar la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Por tanto, es un delito realizar un multi envio con todas las direcciones visibles. Las direcciones siempre deben ir ocultas. Son reiteradas las ocasiones que recibimos correos oficiales con direcciones visibles. Un grave error que se comete incluso desde dentro de la Administración. Hace pocos días incluso me llegó un correo desde una Subdelegación de Gobierno en el que aparecían visibles todas las direcciones eletrónicas de otros tantos destinatarios. Una situación rocambolesca, cuando menos.

Por otro lado, es importante que la felicitación esté en poder del destinatario antes del día 23 de diciembre. El día 24 no es un día hábil en la Administración. Es muy probable que incluso el propio dia 23 algunos funcionarios ya se tomen unos días de vacaciones, aunque no suele ser lo habitual en las Secretarias de Despacho ni en la atención a Altos Cargos. Pero el protocolo nos pide que hagamos las cosas bien. Una buena manera de hacerla, es que la felicitación esté en destino, a ser posible, los dias anterior a el día 22 de diciembre. 

Si por el contario la ONG tuviera una naturaleza nacional,  la lista engordaría, naturalmente. En ese caso, yo le recomendaría que, además de sus propios contactos, autonómicos y a los comunes con la lista anterior, yo le añadiría, los siguientes:
  • Todos los Miembros del Gobierno de la Nación.
  • Todos los Delegados del Gobierno en las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Los alcaldes de aquellos municipios superiores a 50.000 habitantes.
  • El Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid
Toda esta información se puede encontrar en la Agenda de la Comunicación del Palacio de La Moncloa, que se puede consultar libremente a través de la web: http://www.lamoncloa.gob.es/home.htm
 
Dado que la lista de envío es numerosa, mi recomendación es que la felicitación navideña se envié en formato digital. Se puede realizar un diseño sobrio, natural, alejado de cualquier acción barroca y, lógicamente, mucho más económico que si decidimos enviar las felicitaciones a través de correo postal. No obstante,  sea cual sea la opción escogida lo importante es el envio; es decir, nuestra visibilidad exterior. Todo dependerá de nuestro presupuesto; mejor dicho, del de nuestra asociación.

A modo de resumen, podemos afirmar con rotundidad que no cometemos ninguna falta de respeto ni de consideración por enviar a Sus Altezas Reales Los Principes de Asturias, al Presidente de nuestra Comunidad Autónoma o al Alcalde de nuestra ciudad una felicitación digital. Por el contrario, sería una descortesía no hacerlo. Pero, cuidado si hemos de recortar envios, mi recomendación es que lo hagamos por instituciones ajenas a nuestra entidad, y nunca por entidades similares o vinculadas a la nuestra, ni mucho menos de comunidad autónoma. Volviendo al ejemplo anterior, si la presidenta de la asociación de enfermos tiene que recortar invitaciones, es preferible que deje de enviar felicitaciones a los Presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribual Supremo, antes que obviar a la propia Ministra de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad o al Consejero de Salud de nuestra Comunidad Autonoma..

Algunos de vosotros, estoy seguro que os preguntaréis qué sentido tiene enviar una felicitación navideña a determinadas autoridades del panoráma nacional. Se trata exclusivamente de dos conceptos totalmente entrelazados: por un lado, un gesto de cortesía protocolaria que le da a la ONG de referencia una visibilidad notable ante determinados estamentos de la Administración General del Estado que de otro modo no tendría. Es una forma encubierta de hacer publicidad a un precio realmente económico a la vez que cuidamos las relaciones institucionales de nuestra entidad, algo de lo que hablaré más adelanté en este mismo blog.  

En resumen, hay que utilizar el sentido común y valorar bien el presupuesto antes de tomar decisiones. Es totalmente correcto enviar una felicitación digital a la Casa Real, a un Ministerio, a una Embajada o a un Alcalde. Lo incorrecto es lo contrario. Las felicitaciones navideñas hay que enviarlas siempre. Es una forma simple y económica de comunicación, algo imprescindible en un mundo tan competitivo y tecnológico como el actual.

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